Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional busca favorecer el desempeño de los niños en los distintos contextos de su vida cotidiana. Las metas de esta terapia fomenta las habilidades para así poder participar de la mejor manera posible en las diversas actividades que realizan, teniendo presente al juego como constituyente fundamental de su desarrollo y crecimiento. De esta manera, las experiencias lúdicas constituyen el eje fundamental de la intervención, utilizando como base el Desarrollo Psicomotor y la Teoría de Integración Sensorial, siendo esta última la capacidad de nuestro sistema nervioso de recibir y procesar de manera adecuada la información sensorial del medio, permitiendo de esta manera responder adaptativamente frente a las exigencias de este.

Tratamiento dirigido a niños que presenten:

El retraso en el desarrollo psicomotor se refiere a un desfase o demora en la adquisición de habilidades motoras y de coordinación en comparación con el rango de desarrollo típico para la edad cronológica de un niño. Estas habilidades pueden incluir el control de la cabeza, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, el equilibrio, la coordinación oculo-manual y otras habilidades motoras básicas.
Estos trastornos de conducta, hiperactividad e impulsividad también pueden aplicarse a niños. En los niños, estos trastornos pueden manifestarse de diferentes maneras y afectar su comportamiento, rendimiento académico, relaciones sociales y bienestar emocional.
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son un grupo de trastornos que afectan el desarrollo global de un niño, especialmente en áreas como la comunicación, la interacción social y la conducta. Estos trastornos se caracterizan por dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje, la capacidad de socializar y la presencia de patrones repetitivos o restrictivos de comportamiento.
El Déficit Atencional, también conocido como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por dificultades en la atención sostenida, la impulsividad y la hiperactividad. Es comúnmente diagnosticado en la infancia y puede persistir hasta la edad adulta.
El procesamiento sensorial en niños se refiere a cómo el sistema nervioso recibe, interpreta y responde a la información sensorial proveniente del entorno. El sistema sensorial incluye los sentidos como la vista, el oído, el tacto, el olfato, el gusto y el sistema vestibular y propioceptivo, que nos permite percibir el movimiento y la posición de nuestro cuerpo.
La discapacidad intelectual en niños se refiere a una condición en la que un niño presenta limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual y en sus habilidades adaptativas. Se caracteriza por un coeficiente intelectual (CI) por debajo de la media, generalmente con un CI inferior a 70 en pruebas estandarizadas.
Las necesidades educativas especiales en niños se refieren a requerimientos específicos que un niño puede tener para acceder y participar plenamente en el entorno educativo. Estas necesidades pueden surgir debido a condiciones o circunstancias que afectan el aprendizaje, el desarrollo o el funcionamiento del niño.
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