Fonoaudiología

El área fonoaudiológica busca estimular el desarrollo natural del habla, lenguaje (tanto comprensivo como expresivo) y comunicación del niño, además de entregarle herramientas específicas para la superación de las dificultades que presenta, mediante el uso de estrategias de carácter lúdico y contextos naturales en los que se potencie el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas
La neuropsicología es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento humano. Se centra en comprender cómo las lesiones, disfunciones o alteraciones cerebrales pueden afectar el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de una persona. En el caso de los niños, la neuropsicología infantil se ocupa de evaluar y tratar los problemas neuropsicológicos que pueden afectar el desarrollo y el funcionamiento de un niño. Estos problemas pueden incluir dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, trastornos del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), lesiones cerebrales traumáticas, entre otros.
La intervención fonoaudiológica, también conocida como terapia del habla y del lenguaje, es un enfoque terapéutico destinado a evaluar, diagnosticar y tratar trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación en niños y adultos.
El trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación es una condición en la que un niño presenta dificultades significativas y persistentes en la adquisición y uso del lenguaje, tanto en la comprensión como en la expresión verbal o no verbal. Estas dificultades son más prominentes en comparación con otros niños de la misma edad y nivel de desarrollo.
La discapacidad intelectual en niños se refiere a una condición en la que un niño presenta limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en las habilidades adaptativas. Estas limitaciones se manifiestan durante la etapa del desarrollo y afectan la capacidad del niño para comprender, aprender y desenvolverse en la vida diaria.
El trastorno motor en niños se refiere a dificultades o alteraciones en el control y la coordinación de los movimientos, que pueden afectar su habilidad para realizar tareas motrices de manera precisa y eficiente. Estas dificultades pueden estar presentes desde el nacimiento o pueden desarrollarse a lo largo del tiempo.
El trastorno de la comunicación social en niños, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA) o trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual, se refiere a una condición en la que los niños tienen dificultades significativas en la comunicación social y en la interacción con los demás.
La intervención temprana en niños se refiere a un conjunto de servicios y apoyos especializados que se brindan a niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad para abordar y tratar afecciones, retrasos o discapacidades que puedan afectar su desarrollo y funcionamiento.
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